Cuida tu Cuerpo

¿QUE ES LA GIMNASIA HIPOPRESIVA?

30.08.2015 13:22

Que es y que beneficios tiene la gimnasia hipopresiva

Actualmente existen tratamientos y metodologías del deporte como la fisioterapia y la osteopatía que ayudan a prevenir y corregir nuestro sistema óseo y muscular. Estos planes de ejercicios y terapias nos ayudan a aliviar las dolencias especialmente las que aparecen por una mala postura o la debilidad de nuestros músculos. Son unas molestias desagradables que hacen difícil realizar y continuar con nuestras rutinas diarias. 

Existen actividades deportivas que aumentan el rendimiento de deportistas y que alivian trastornos y padecimientos de personas con enfermedades degenerativas de huesos y músculos. Con ellas se fortalecen las zonas clave de nuestra estructura corporal y se gana en calidad de vida.

Una de estas metodologías es la realización de gimnasia abdominal hipopresiva que tonifica la zona abdominal y el suelo pélvico como centro de equilibrio del cuerpo. Este plan de entrenamiento fue diseñado por el doctor Marcel Caufriez. Profesional de la fisioterapia y que a partir de sus investigaciones sobre la incontinencia urinaria, desarrollo en los años 80 el método de la gimnasia abdominal hipopresiva. El resultado fue una serie de ejercicios que combinan el fortalecimiento muscular y del diafragma.  Con el control de la respiración se favorece la reorganización los órganos haciéndolos subir de posición. Esta metodología se imparte en todo el mundo por profesionales.

Las apneas respiratorias son parte fundamental de la gimnasia hipopresiva. Los ejercicios se realizan cuando expulsamos el aire de nuestros pulmones para hacer “vacío” en el interior del cuerpo y lograr mejores resultados.

gimnasia hipopresiva

Foto: yademasmama.com

 

Hay varios niveles de actuación: terapéutica, para deportistas profesionales o la que se combinan con el fitness.

Además de que hay unos 150 ejercicios que se dividen en niveles de dificultad. Es necesario al principio un instructor de gimnasia abdominal que rectifique y nos guíe para aprender ha realizar unas posiciones correctas. Con posterioridad y con experiencia pueden realizarse en solitario pero nunca realizarlos al comienzo sin supervisión, pues pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

 

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

 

  • Corrección postural

  • Prevención de la caída de órganos hacia la zona pélvica. Sobretodo en mujeres deportistas y de mediana edad.

  • Mejora la incontinencia urinaria.

  • Mejora de la función sexual mediante el fortalecimiento y reorganización de los órganos urinario y sexuales.

  • Tonificación de la zona abdominal reduciendo el diámetro de la cintura.

  • Prevención de la aparición de hernias y alivio de dolencias en la columna vertebral como lumbalgias, contracturas, dolores cervicales.

  • Preparación pre parto y recuperación post parto.

  • Equilibra y reorganiza el sistema muscular y óseo y visceral.

  • Mejora de la circulación sanguínea y respiratoria

  • Alivio de dolores y presiones en las extremidades inferiores

El mismo creador de esta metodologia nos explica en un video como lo inició: