Cuida tu Cuerpo

EJERCICIOS SUELO PELVICO EMBARAZO

05.02.2016 12:21

Los cambios físicos y hormonales que se producen en el embarazo hacen que el cuerpo cambia. Los músculos se dilatan para dejar hueco al bebé que crece en nuestro interior. Una de las zonas que más sufre es el suelo pélvico. Que además es la que mayor esfuerzo sufre en el momento del parto. Para prevenir cualquier tipo de problema, como puede ser la incontinencia o complicación durante el parto, es recomendable realizar ejercicios de suelo pélvico en el embarazo que fortalecerán tu cuerpo durante y después del nacimiento de tu bebé.

QUE ES EL SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico está formado por músculos y ligamentos en la parte inferior del abdomen. Son los encargados de sostener y proteger los órganos como la vejiga, la uretra, los intestinos, el recto y el útero. Además de que evitan que caigan de su posición. Están sujetos por la parte trasera al final de la columna vertebral, el coxis, y por delante al pubis.

En el embarazo estos músculos son los encargados de sujetar el peso del útero y en el parto ayudan a que el bebé gire su cabeza para que nazca en la posición correcta. Por eso es importante tonificar y ejerictar con ejericios suelo pelvico embarazo estos músculos para evitar complicaciones y una mejor recuperación postparto.

Otros momentos en la vida de una mujer en la que es importante tener a tono esta zona del cuerpo es durante la menopausia. Se previene de sufrir un prolapso, incontinencias. Pero también puede afectar a la vida sexual de la mujer provocando incomodidad y molestias durante las relaciones.


suelo pelvico mujer

Foto: saugella.es

BENEFICIOS DE UN SUELO PÉLVICO FUERTE

Los beneficios hacer ejercicios  suelo pélvico en el embarazo para tonificarlo no solo te aportan ayuda en ese periodo. Si no que además te evitará otras molestias tras el parto.

  • Evita problemas de incontinencia durante el embarazo por la presión y después.

  • Evita los prolapsos tras el embarazo y la menopausia.

  • Aguanta mejor el peso extra durante el embarazo.

  • Evita complicaciones durante el parto como la episiotomía.

  • Disminuye el tiempo de recuperación después del nacimiento.

  • Mejora de las relaciones sexuales.

  • Disminuye la posibilidad de sufrir hemorroides porque aumenta la circulación sanguínea de esa zona.

 

EJERCICIOS KEGEL EN EL EMBARAZO

Los ejercicios del suelo pélvico para embarazadas más comunes son los llamados ejercicios Kegel. Fueron diseñados por el  Dr. Arnold Kegel en los años 40 del siglo XX. Son específicos para fortalecer los músculos pélvicos para evitar prolapsos e incontinencia urinaria.

Los ejercicios de kegel puedes hacerlos cuando quieras. Hazte una rutina diaria y no dejes de practicarlos. Verás que mejora con el tiempo y te sentirás más fuerte.

Lo primero que tienes que hacer es encontrarte tu misma estos músculos. Con la vejiga vacía intenta simular como si frenaras la salida de orina o de gases. Si no estas segura puedes preguntar a tu médico o fisioterapeuta. Otra manera es introducir un dedo bien limpio en la vagina y apretar, notarás como los músculos aprietan tu dedo. Si tienes pareja tambien puedes preguntarselo durante las relaciones sexuales.

Los ejercicios kegel consisten en contraer y relajar el músculo pubococcígeo. Puedes hacerlo tumbada en el suelo con las rodillas flexionadas o cogidas con los brazos. Intenta contraer solo los músculos del piso pélvico y después de mantener durante 5 segundos relaja los otros 10.

Hay muchas maneras de hacer ejercicios suelo pelvico embarazo de los que hablaremos mas detenidamente en otros artículos.

ejercicios suelo pelvico embarazo