Cuida tu Cuerpo

Ejercicios Post parto para mamás

21.01.2016 11:33

Deporte después del embarazo: ejercicios post parto

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia drásticamente. Pero es en el parto en el que el cuerpo y sobretodo el suelo pélvico soporta una gran tensión. Los músculos se contraen y se dilatan por lo que realizando ejercicios post parto pueden sentirse mejor con ellas mismas. El deporte ayuda a recuperar el cuerpo tras el embarazo más rápidamente.

El ejercicio después del embarazo reporta grandes beneficios a la vez que tonificas tu cuerpo y lo recupera a un estado equilibrado y volver a estar en forma.

ejercicios post parto

Foto: parenting.com

¿Cuando se pueden iniciar los ejercicios post parto?

Los ginecólogos recomiendan esperar un periodo de la menos 6 semanas para empezar a realizar ejercicios de fortalecimiento. Se debe esperar a que las “lesiones” producidas en el parto cicatricen. Si el parto fue natural y sin complicaciones hacia el mes y medio después puedes comenzar la rutina de ejercicios post parto con normalidad. Si por lo contrario fue en parto por cesárea o con alguna complicación el ginecólogo te aconsejará cuando es el momento adecuado para comenzar, ya que puede tardar más el proceso de curación.

Comience siempre con rutinas suaves para ir subiendo la intensidad cuando se vaya sintiendo más fuerte.

 

Beneficios del ejercicio después del embarazo

 

Además de los beneficios que ya de por si aporta la práctica de deporte, los ejercicios de postparto aportan a las nuevas mamás unos beneficios específicos para mejorar su cuerpo y su estado de ánimo. Algunos de los beneficios de los ejercicios post parto son:

 

  • Restablecer el tono muscular, en especial el suelo pélvico y abdominales.

  • Volver a su peso o bajar calorías, siempre combinado con una dieta equilibrada.

  • Disminuir el estrés post parto, aumentar el ánimo y la energía.  

  • Prevenir de una depresión post parto.

  • Mejora capacidad cardiovascular.

  • Disminuir el tiempo de recuperación para volver a sentirse bien.


 

¿Se pueden combinar la lactancia y el ejercicio?

Realizar ejercicio y amamantar al mismo tiempo no tiene ningún efecto adverso. Los estudios así lo desmienten. Pero hay que hidratar el cuerpo y llevar una dieta sana y equilibrada que compense la pérdida de calorías tras el ejercicio.

Como se recomienda empezar con rutinas de post parto suaves no hay problema. Si aumenta la intensidad en la práctica de ejercicio puede que el ácido láctico de su cuerpo suba y que la leche materna tome un gusto ácido que puede que no guste a su bebé. Aunque con ejercicio moderado y bebiendo líquidos en abundancia tras el entrenamiento no tiene porque pasar.

 

Tipos de ejercicios post parto

Puede realizar diferentes actividades que le ayudarán a recuperar el tono muscular después del embarazo:

  • Salir a andar, pasear con su bebé.

  • Pilates

  • Yoga

  • natación

  • Aerobic

  • Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico recomendados por un fisioterapeuta.

Y recuerde que si nota molestias o dolor para de realizar la actividad y consulte con su médico.