Cuida tu Cuerpo

GIMNASIA PARA EMBARAZADAS

26.01.2016 13:09

¿ES RECOMENDABLE HACER GIMNASIA PARA EMBARAZADAS?

 

Es probable que te preguntes si es conveniente realizar ejercicio durante el embarazo. Puede que seas una persona que ya hacía ejercicio antes de quedar embarazada o que no realizase ninguna actividad.

Los estudios han demostrado que las mujeres que realizan algún tipo de gimnasia para embarazadas tienen menos probabilidades de tener un embarazo y un parto complicado. Pero todo en su justa medida y consultado con tu ginecólogo con anterioridad a hacer ningún sobreesfuerzo que pueda dañar la salud del bebé o la madre.

Empieza con sesiones cortas y de baja intensidad, viste ropa holgada y bebe mucha agua antes y después del ejercicio para mantenerte hidratada. Si notas cualquier molestia o dolor para la actividad y consulta con tu médico.

GIMNASIA PARA EMBARAZADAS

                                                                    Foto: ellahoy.es

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Mantenerte activa practicando gimnasia para embarazadas durante este periodo de 9 meses, beneficia al cuerpo de la mujer. Algunos de los beneficios que se obtienen son:

  • Controlar el aumento de peso

  • Fortalecer los músculos de la espalda para aliviar dolores.

  • Tonificar el suelo pélvico para prepararlo para el parto

  • Controlar y mejorar la respiración

  • Alivio de las tensiones y el estrés producido en el embarazo.

  • Mejorar la circulación sanguinea y linfatica y la retencion de liquidos.

  • Evitar el estreñimiento y las hemorroides

  • Ayuda a dormir y descansar mejor.

 

Tipos de actividades para emabarazadas

Para las futuras mamás que no realizaban ningún tipo de ejercicio antes se recomienda actividades como andar o la natación. Para las que ya hacían deporte, pueden seguir realizandolo pero en periodos más cortos y que no entrañen peligro para ella o su bebé. Se desaconseja deportes de contacto o que entrañen riesgo de caída o accidentes. También se incluiría en este apartado de actividades a evitar en el embarazo, las que suponen un cambio de presión acentuada como el buceo o las de montaña a gran altitud.

La gimnasia para embarazadas más recomendada por los ginecólogos es la hidrogimnasia. Las ventajas de este tipo de ejercicio es que al estar en el agua el cuerpo pesa menos y es más fácil realizar los movimientos sin problemas.

Otros tipos de gimnasia como el Pilates y el yoga ayuda a aliviar los dolores de espalda y a mejorar en el control de la respiración disminuyendo el estrés y la ansiedad. También se trabaja en la tonificación del suelo pélvico haciendo que este se prepare para el momento del parto y que la recuperación posterior sea más rápida. Aunque no se recomienda realizarlos hasta el segundo trimestre del embarazo.


La gimnasia para embarazadas creará un vínculo entre madre e hijo y hará que el periodo de gestación sea agradable y sin problemas. Por lo general, salir a caminar entre media hora y una hora es suficiente para mantenerse activa y con energía.